ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN E
INTERVENCIÓN
Esta actividad le
permitirá al docente asumir y entender el punto de vista de quien aprende
acerca de las condiciones que favorecen u obstaculizan el aprendizaje. El
instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal a docentes o bien a
los propios estudiantes; lo importante es poder analizarlo vinculando las respuestas
con las situaciones de aprendizaje y las condiciones de aprendizaje revisadas
en este capítulo. La reflexión más importante será aquella que permita tanto
identificar las fortalezas y debilidades del trabajo realizado en el aula como
clarificar las situaciones problemáticas sobre las que hay que trabajar para promover
aprendizajes más significativos.
1.
“Yo
mismo como alumno”
Sin ayuda de los demás, complete las
siguientes frases:
Aprendo con
dificultad cuando…. El tema no llama mi atención o la forma en que debe ser
desarrollado no me brinda las bases adecuadas para seguir el proceso.
El aprendizaje se me
facilita cuando….son temas de interés
personal o general o son presentados y desarrollados de forma creativa con utilización de
diferentes herramientas y tiempos.
Aprende bien de
alguien que…. Tenga conocimientos claros y amplios sobre el tema que se está
desarrollando y al mismo tiempo tenga un dominio de estrategias que llamen la
atención para realizar un buen aprendizaje.
Aprender en grupo….
En ocasiones es difícil ya que si el rendimiento no es general puede llevar a
un estancamiento resultando en falta de
interés para varios de los integrantes o aislamiento del sujeto con la
dificultad de entendimiento.
Es una oportunidad de
enriquecerse del punto de vista del resto de los integrantes.
Aprender de libros…..
será un habito para los que acostumbran a utilizarlos, más para los que no
manejan esta costumbre será algo dispendioso y falto de interés.
Disfruto aprendiendo cuando… me siento
identificada con la información que estoy recibiendo porque sea de mi interés,
al igual cuando la forma de recepcionar la se realiza de forma creativa o
vivencial deja mayor placer y facilidad para recordar lo enseñado.
2.
“Mi
experiencia más significativa”
En este caso, se
solicita a los docentes o a los alumnos que en una cuartilla relaten aquella
experiencia de enseñanza o de aprendizaje que hayan sentido más relevante,
satisfactoria, motivante o valiosa en algún momento de su vida como estudiante
o como profesores. El análisis de dichos relatos debe retomar la noción de
aprendizaje significativo revisada, así como la identificación de condiciones y
elementos que potencian lo significado de la experiencia.
Actividad
de enseñanza.
En la primera clase
que realice, dictada a un grupo de 16 niños del nivel de Pre jardín la
experiencia fue satisfactoriamente significativa.
Aunque con gran temor
por la falta de experiencia y la oportunidad presentada, investigue la mayor cantidad de información y
metodología que se podría realizar para implementar el tema sobre los “medios
de transporte”.
Hice mi presentación
lo cual me hizo sentir la correspondencia de los niños hacia la experiencia que
para todos era nueva, realice el resumen del tema ya visto durante otras clases
con la docente el cual yo cerraría.
Realizamos claridad
sobre los aspectos relacionados y utilice una actividad que requería canto,
conocimientos y movimientos físicos. La recepción de la información fue
satisfactoria por la forma en que fue presentada donde cada uno tuvo la
experiencia de participar libremente relacionando al mismo tiempo su entorno
familiar en la actividad.
Se realizó el cierre
de la actividad con el coloreado indicado que evalúa la adecuada recepción del
tema visto.
La experiencia
personalmente fue sumamente agradable por el contacto receptivo del grupo, al
igual por el interés mostrado durante toda la actividad. Se pudo identificar
que la experiencia de aprendizaje fue valiosa para ellos ya que se presentó la
información de forma creativa donde cada uno relacionaba con lo que veían a
diario y se reforzaba con su entorno familiar y escolar.
Cuando el
conocimiento se relaciona con el entorno del niño y los elementos son de fácil
aplicación, la experiencia hace que el niño se identifique más rápidamente con
lo visto.
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