miércoles, 20 de mayo de 2015

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN





ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN


Esta actividad le permitirá al docente asumir y entender el punto de vista de quien aprende acerca de las condiciones que favorecen u obstaculizan el aprendizaje. El instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal a docentes o bien a los propios estudiantes; lo importante es poder analizarlo vinculando las respuestas con las situaciones de aprendizaje y las condiciones de aprendizaje revisadas en este capítulo. La reflexión más importante será aquella que permita tanto identificar las fortalezas y debilidades del trabajo realizado en el aula como clarificar las situaciones problemáticas sobre las que hay que trabajar para promover aprendizajes más significativos.


1.    “Yo mismo como alumno”

Sin ayuda de los demás, complete las siguientes frases:

Aprendo con dificultad cuando…. El tema no llama mi atención o la forma en que debe ser desarrollado no me brinda las bases adecuadas para seguir el proceso.

El aprendizaje se me facilita cuando….son temas de  interés personal o general o son presentados y desarrollados  de forma creativa con utilización de diferentes herramientas y tiempos.

Aprende bien de alguien que…. Tenga conocimientos claros y amplios sobre el tema que se está desarrollando y al mismo tiempo tenga un dominio de estrategias que llamen la atención para realizar un buen aprendizaje.

Aprender en grupo…. En ocasiones es difícil ya que si el rendimiento no es general puede llevar a un estancamiento  resultando en falta de interés para varios de los integrantes o aislamiento del sujeto con la dificultad de entendimiento.
Es una oportunidad de enriquecerse del punto de vista del resto de los integrantes.

Aprender de libros….. será un habito para los que acostumbran a utilizarlos, más para los que no manejan esta costumbre será algo dispendioso y falto de interés.

Disfruto aprendiendo cuando… me siento identificada con la información que estoy recibiendo porque sea de mi interés, al igual cuando la forma de recepcionar la se realiza de forma creativa o vivencial deja mayor placer y facilidad para recordar lo enseñado.





2.    “Mi experiencia más significativa”


En este caso, se solicita a los docentes o a los alumnos que en una cuartilla relaten aquella experiencia de enseñanza o de aprendizaje que hayan sentido más relevante, satisfactoria, motivante o valiosa en algún momento de su vida como estudiante o como profesores. El análisis de dichos relatos debe retomar la noción de aprendizaje significativo revisada, así como la identificación de condiciones y elementos que potencian lo significado de la experiencia.


Actividad de enseñanza.


En la primera clase que realice, dictada a un grupo de 16 niños del nivel de Pre jardín la experiencia fue satisfactoriamente significativa.
Aunque con gran temor por la falta de experiencia y la oportunidad presentada,  investigue la mayor cantidad de información y metodología que se podría realizar para implementar el tema sobre los “medios de transporte”.
Hice mi presentación lo cual me hizo sentir la correspondencia de los niños hacia la experiencia que para todos era nueva, realice el resumen del tema ya visto durante otras clases con la docente el cual yo cerraría.

Realizamos claridad sobre los aspectos relacionados y utilice una actividad que requería canto, conocimientos y movimientos físicos. La recepción de la información fue satisfactoria por la forma en que fue presentada donde cada uno tuvo la experiencia de participar libremente relacionando al mismo tiempo su entorno familiar en la actividad.
Se realizó el cierre de la actividad con el coloreado indicado que evalúa la adecuada recepción del tema visto.

La experiencia personalmente fue sumamente agradable por el contacto receptivo del grupo, al igual por el interés mostrado durante toda la actividad. Se pudo identificar que la experiencia de aprendizaje fue valiosa para ellos ya que se presentó la información de forma creativa donde cada uno relacionaba con lo que veían a diario y se reforzaba con su entorno familiar y escolar.


Cuando el conocimiento se relaciona con el entorno del niño y los elementos son de fácil aplicación, la experiencia hace que el niño se identifique más rápidamente con lo visto.

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