VOCACIÓN DE AMOR
El docente debe tener una convicción real de enseñanza. La película Les Choristes de
Christophe Barratier del 2004, se desarrolla en un orfanato llamado Fond de
Lètang Iternat en un pueblo de Francia en 1949, donde sus alumnos son chicos
con problemas de comportamiento o huérfanos, guiados por un director que se
basa solo en la disciplina mediante castigos.
Basado en un hecho real
ocurrido después de la II Guerra Mundial, muestra la llegada de un nuevo
docente a la institución, un profesor de música llamado Clément Mathieu. A su
inicio el docente encuentra un ambiente hostil de los alumnos al igual que del rector.
Esta película centra su
atención en la narración de un diario escrito por este docente donde describe
los acontecimientos durante su estadía en esta institución, sus propósitos, actividades
y miedos.
Desde su llegada el docente
observa la precaria situación del orfanato, sus estudiantes y los fuertes
métodos utilizados por el director en su intento por mantener una disciplina
que regule los comportamientos rebeldes de los niños, el cual exigía una
reacción ante toda acción como método de educación.
Desde el primer
encuentro de este profesor con los niños
se centra en la adquisición de respeto a su posición y muestra un interés de acercamiento que reconoce
las falencias en cuanto al afecto e individualidad de los alumnos, llevándolo
esto a la búsqueda de una estrategia que encause dichos comportamientos
destructivos. Por ello crea un ambiente artístico centrado en la música con la
creación de un coro integrado por cada uno de los alumnos de su grupo. Después
de ganar el respeto de los alumnos empieza a trabajar sobre las potencialidades
de cada uno y en especial de uno de ellos que posee un don especial pero que
vive en una lucha interna con sus sentimientos hacia su madre.
Después de mucho trabajo
personal y grupal se llega a obtener un reconocimiento a estos niños por su
esfuerzo y entusiasmo, hasta que diferencias con el rector logran acabar con el
programa y al final llega al despido del docente. Tiempo después esta
institución renueva su director gracias a investigaciones llevadas a causa de
los castigos inadecuados ejercidos por este mismo.
Frente a la actuación de
este docente podemos exaltar la forma de comportamiento del mismo, la fortaleza
de su vacación, el cómo se pueden
utilizar estrategias para direccionar los comportamientos, al igual que la
importancia de valorar la individualidad de los alumnos haciéndolos sentir
respetados y protagonistas de sus propios procesos. Todo esto llevado a cabo
con respeto y amor hacia sí mismo y los demás.
Observamos el reflejo de los
comportamiento de algunos directivos que solo buscan un reconocimiento personal
y social sin tener en cuenta las practicas o apoyos a sus docentes en busca de
beneficio individual, institucional y social.
En este film evidenciamos
como una verdadera intención aun con falta de recursos puede llegar a
transformaciones importantes para un individuo o grupo. Nos invita a una
reflexión sobre las prácticas educativas y la concientización de la necesidad
de cambio en los sistemas educativos donde el protagonista sea el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario