miércoles, 20 de mayo de 2015

PREGUNTAS TUTORIA IV





PREGUNTAS GENERADORAS



TUTORIA 4: ¿CÓMO RECONOCER Y ATENDER A LOS TIPOS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE ESCOLAR?


1.    ¿Cuál es la importancia y la influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones, actuaciones y modelos educativos que utiliza el maestro en el aula?

-       Es fundamental desarrollar un aprendizaje significativo, el cual tiene como uno de los actores principales al docente.

Este es el encargado mediante diferentes metodologías de potencializar las inteligencias tanto lingüística, lógico matemática e interpersonal entre otras, todo ello por medio de la interacción constante con el alumno y sus procesos, con actuaciones motivadoras que contribuyan a una apropiación de los conocimientos, utilizando una gran cantidad de materiales lúdicos que permitan incentivar la creatividad y amplíe el gusto a la recepción de conocimientos.



2.    ¿Qué principios y lineamientos relacionados con la posición constructivista del aprendizaje escolar y con la teoría del aprendizaje significativo serian convenientes y factibles de aplicar en su centro de práctica? 

-       Dentro de las metodologías constructivistas se podría dar  la aplicación de los conocimientos difundidos por David Paul Ausubel, psicólogo y pedagogo norteamericano quien fuera uno de sus mayores representantes. Quien presentaba su teoría del aprendizaje significativo que ocurre dentro de las aulas dividido en dos tipos, el primero era el modo en que se adquiría el conocimiento y el segundo la forma en que este conocimiento es incorporado en la estructura cognitiva del niño. 


      3. ¿Cómo puede aplicar estos hallazgos teóricos en el aula? 



-       En la institución  se pueden seleccionar un conjunto de materiales que se relacionan sobre el mismo concepto de exploración, de forma lógica y significativa para el alumno, que logran un puente entre una idea general y el nuevo concepto  llevando así a la aplicación de un aprendizaje significativo. Todo ello en ambientes motivadores que permitan la mejor recepción de los conocimientos









No hay comentarios:

Publicar un comentario